XIII Desafío: Paté en costra. Pastel de bacalao en costra de hojaldre con alioli de manzana | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

jueves, 20 de junio de 2013

XIII Desafío: Paté en costra. Pastel de bacalao en costra de hojaldre con alioli de manzana

Y llegó el último desafío antes del verano y es que hay que colgar el cartelito de "Cerrado por vacaciones" para poder descansar e irnos a la playita (si llega el calor de una vez y decide quedarse...)
Este mes hay varias recetas de Desafío, cada una elegida por una compañera. En mi caso, la receta la eligió Pilar de  Persucar-hipa. Ha elegido una receta francesa que aquí es muy poco conocida, el Pâté en crôute y que yo he intentado "españolizar " ya que no me apetecía hacer un paté al uso ya que sabía que en casa no iba a triunfar en cuanto se supiera que entre sus ingredientes estaba el hígado de algún animal...
Uno de los requisitos era hacer una foto del corte así que aqui está.
Hice dos versiones del pastel de bacalao: una en costra y otra sin costra.
Ingredientes
    • 375 gr. bacalao desalado
    • 4 cdas. aceite de oliva
    • 1,5 cebollas
    • 4 huevos
    • 300 ml. nata para cocinar
    • Hojaldre
    • Alioli de manzana

Elaboración
Picar y pochar la cebolla en una sartén con aceite de oliva a fuego medio-bajo. Cuando se haya puesto  transparente añadir el bacalao desmigado y dejar cocinar unos minutos.
En un vaso batidor poner la nata, 3 huevos y el contenido de la sartén. Batir todo hasta conseguir una mezcla homogénea. La mitad la utilicé para el paté en costra y la otra mitad sin costra.
Forrar un molde con el hojaldre, verter dentro el paté y tapar la superficie con el hojaldre sobrante. 
Picar el hojaldre superior con un tenedor para que salga el vapor y pintar con huevo batido. 
Precalentar el horno a 200º.
Poner una fuente con agua, y en su interior el molde del paté. Meter al horno durante 20 minutos. Para ver si ha cuajado correctamente podemos pinchar con una aguja.
Desmoldar una vez que se haya templado un poco.
Si se quiere hacer sin costra basta con echar el paté en el molde y cuajar en el horno al baño María.
Servir acompañado del alioli de manzana como el que utilicé para la receta de los buñuelos de bacalao.
Para ver las demás recetas visitar el blog del Desafío. El próximo será en septiembre.

Tiempo de elaboración


Seguro que te interesa...
Bacalao confitado con manzana y muselina de miel
Bacalao con muselina de ajo y membrillo
Bacalao con frutos secos a la miel
Patatas con bacalao

31 comentarios:

  1. que chulada!!! seguro que con el bacalao queda genial y no sale muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Originalísima Patricia, me ha gustado mucho tu pastel de bacalao con o sin costra. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm me ha encantado!!! Qué bonito te ha quedado!! Se ve espectacular y seguro que estaba buenisimo!! Te ha quedado de lujo Patricia!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. genial tu desafío y con bacalao debía de estar de lujo. desafío superadísimo, no??? besazos! :)

    ResponderEliminar
  5. Hummm,debe estar rico,rico con bacalao Patri!!Te ha quedado divino!!Besos

    ResponderEliminar
  6. que bueno.. y de bacalao, que me encanta!!! te felicito!! un besito

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el bacalao o se aqu este desafío tiene una nota 10 por mi parte, además el allioli este de manzana me ha robado el corazón!!!

    ResponderEliminar
  8. Di que si, que hay que españolizar las cosas tanto como se pueda!! :) Ta quedao de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues español si o si... genial la idea del bacalao...
    Enhorabuena...

    ResponderEliminar
  10. Con y sin costra te ha quedado fenomenal, y seguro que superbueno, besos

    ResponderEliminar
  11. que rico hija y con ese alioli de manzana que idea tan estupenda!...besos

    ResponderEliminar
  12. Qué buena idea la del bacalao con el alioli de manzana! me parece una idea estupenda. Tiene q estar buenísimo!!

    ResponderEliminar
  13. Patricia, además de estar delicioso, la presentación te ha quedado estupenda, qué exquisitez!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Uhmm qué cosa más buena. Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi tambien me ha tocado el paté en costra,,jejje.
    este de bacalao, se ve buenisimo,estoy por volverlo a hacer..
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Chus, me encanta tu tuneo!! Con el bacalao y con ese allioli de manzana, seguro que en casa te han hecho la ola!! jeje
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. En casa tambien mejor sin higado, por lo que me quedo con tu pate que tiene una pinta fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  18. VAYA TELA DE RECETA¡¡¡¡
    ME ENCANTA, UN BESO

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la idea de hacerlo con bacalao!!!! me lo apunto, que a mi eso del hígado tampoco me llama demasiado la atención!

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta pero a mi el pate como que no, tendria qu eprobarlo un poquito, jaja
    Besis

    ResponderEliminar
  21. Patri este pate tiene que estar de muerte! me encanta elk bacalao asi que lo hago seguro! un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Me has dejado de piedra! Me encanta tu receta y ya te tengo en la bandeja de recetas pendientes. un beso compi.

    ResponderEliminar
  23. Qué buena idea Patri. Yo esta también me la apunto porque me convence más que usar hígado. Y con ese alioli, seguro que ha sido un acierto seguro.
    Besinos guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Patri, muy original, me parece que con bacalao además de estar muy rica se queda en un plato más ligero también
    BEsitos

    ResponderEliminar
  25. Ummmm con bacalao, seguro que triunfaste, a mí me encanta. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡Me encanta el bacalao, y este tuyo, debio de estar mmmmmmm muy rico, felicitaciones besitos desde Cadiz

    ResponderEliminar
  27. Con la "verión costra" desafío más que superado! Y el bacalao nunca falla. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  28. Que buen invento Patri!! Y que pinta mas rica..yo comeria el de la costrita seguro que esta rico rico..de todas formas me habeis picado tengo que hacer un pate de esos... seguro que me relamo los deditos!! Disfruta de tus vacaciones. Playeras nos vemos en septiembre. Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  29. otra receta que no conocía, la verdad es que las desafiadoras boss se lo han currado

    besos compi

    ResponderEliminar
  30. Hola Patricia, siento tardar tanto en ver los Desafíos pero es que no tengo tiempo este mes. Mi blog lo tengo abandonado y parece que me he ido de vacaciones antes de tiempo.
    Como me gusta comentar todos los trabajos de mis compañer@s aquí me tienes.
    Me ha gustado la sencillez de tu paté, a mi sinceramente no me gustan nada los riñones de ninguna clase de animal. En las recetas de verano intentaré hacer el paté entre tantos.
    Me ha llamado mucho la atención el Alioli de manzana, no diría nunca que combina bien.
    Tendré que probarlo, un besote

    "Pal vientre, todo lo que entre"

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo