Lentejas estofadas | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

viernes, 28 de septiembre de 2012

Lentejas estofadas

Comida de viejas... No se porque se dice, me imagino que por la rima fácil.
Ahora que parece que vuelve el frío parece que vuelve a apetecer comer este tipo de platos. Siempre he odiado las lentejas. Cuando vivía en casa de mis padres y las había de comida intentaba librarme de comerlas por todos los modos. Y cuando me fui de casa no las hice jamas a pesar que a mí maridín sí que le gustan.
Pero cuando llegó el momento de que mi niña comiera legumbre las hice un día y resulta que le encantan. Así que como ya son 2 contra 1 me toca hacer lentejas y hasta me las como!!! (cuando lo lea mi madre después de tantos años de lucha...).
Ingredientes:
      • 6 puñados de lentejas
      • 3 cdas. Aceite de oliva
      • Sal
      • Chorizo (opcional)
      • 1 puerro
      • 1 zanahoria
      • 1 diente de ajo
      • 1 tomate maduro
      • 1 hoja de laurel
      • 1 trozo pimiento
Preparación:
La ventaja que tienen las lentejas respecto de otras legumbres es que no hace falta ponerlas en remojo la noche anterior siempre y cuando sean lentejas pardinas (de las pequeñitas) que para mi gusto son las mejores y más tiernas.
Poner en remojo las lentejas mientras hacemos las verduras más que nada para lavarlas y quitar los productos químicos que añaden para que se conserven mejor.
Picar finamente las verduras y hacer un sofrito en aceite de oliva con ellas en la misma cazuela donde se van a cocinar las lentejas. Una vez que la verdura está hecha se añade las rodajas de chorizo y se dejan freír. A continuación se raya el tomate y se fríe junto con lo anterior removiendo con una cuchara de palo para que no se pegue.
Se añaden las lentejas (2 -3 puñados por persona), la sal, 1 hoja de laurel y se cubre de agua. Cuando el agua comienza a hervir se baja al mínimo (yo las pongo al 2 de 6) y se dejan cocinar durante 40 minutos. El tiempo es aproximado ya que depende mucho del tipo de legumbre. Lo mejor es ir probando hasta que veamos que están hechas.
Si se quedan secas hay que ir añadiendo más agua.
Si se quiere rebajar las calorías lo mejor es no añadir chorizo al guiso.

Tiempo de elaboración:



Seguro que te interesa...
Alubias pintas con arroz
Potaje de garbanzos
El código del huevo
Bricks de queso de cabra y membrillo

8 comentarios:

  1. Este es mi plato favorito para el invierno, sobre todo añadiéndole un chorrito de vinagre justo al comerlas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenas las lentejas!, y ahora que ya empieza a refrescar apetecen un montón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. se ven muy ricas, siempre me gustaron las lentejas, pero las tomo como siempre las hizo mi madre, acompañadas de arroz en blanco, bicos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me encantan, pero sobre todo en puré y con mucho pan. Besos

    ResponderEliminar
  5. Y si no las quieres las dejas....... también se dice eso, pero yo no las dejo porque son mi plato de legumbres preferido. Y si alguien las deja ya me las como yo jajaja.
    buen finde

    ResponderEliminar
  6. Creo que con las lentejas nos ha pasado a todo el mundo, a mi ahora me encantan, y antes no las podia ver, esta tuyas tienen una pinta deliciosa, las comidas de antes son ahora un tesoro. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Como se nota que ya van apeteciendo las comidas calentitas. A mi las lentejas me gustan mucho y además me sientan muy bien, así que las como todas las semanas en cuanto llega el fresquito y a tu estilo mucha verdurita y poca grasa.

    ResponderEliminar
  8. cuantos puntos tienen estas lentejas

    ResponderEliminar

Ir arriba del todo logo