Potaje de garbanzos | PATRICIETAS - Recetas, comida española, sencilla, vinos, restaurantes

sábado, 25 de febrero de 2012

Potaje de garbanzos

Como ayer fue el primer viernes de cuaresma, pongo un plato típico de estas fechas: potaje de garbanzos. Otra forma de comer legumbre sin tener que meterse colesterol por vena en forma de tocino.
Hay muchas formas de elaborar este plato. Hay gente que le añade espinacas y huevo cocido. Otras personas ponen judías blancas en vez de arroz para espesar el caldo.
Ingredientes (2 personas):
      • Garbanzos.
      • 200g. bacalao desalado.
      • 2 cucharadas de aceite de oliva.
      • 1/2 cebolla.
      • 1 diente de ajo.
      • Agua.
      • 1 cucharadita de pimentón.
      • Arroz.
      • 1 hoja laurel.
Preparación:
La noche anterior poner los garbanzos en remojo. Yo suelo poner 2 puñados por persona.
Poner a cocer los garbanzos completamente cubiertos de agua en la olla a presión con una hoja de laurel durante 20 minutos.
En una sartén pochar en el aceite de oliva la cebolla y el ajo finamente picados. Cuando la cebolla esté transparente añadir el bacalao desalado partido en trozos. Sofreír todo durante 5 minutos.
Para desalar el bacalao hay que meterlo dentro de la nevera en remojo completamente cubierto de agua durante 2 o 3 días dependiendo de su grosor. A más grueso más tiempo debe estar en remojo. Hay que acordarse de cambiar el agua del remojo cada 24h.
A continuación hay que sacar los trozos de bacalao de la sartén y echarlos en la olla con los garbanzos.
En los restos de aceite que quedan en la sartén requemar una cucharadita de pimentón. Verter lo que hay en la sartén en la olla.
Yo utilizo pimentón ocal que es mezcla de dulce y picante. Es una mezcla que hago yo con proporción 1/3 de picante/dulce.
Se añade 1 puñado de arroz por persona y se pone a hervir durante 15 minutos. Hay que tener en cuenta que el arroz absorbe mucho agua así que si no queremos que el plato quede seco tendremos que añadir el agua suficiente antes de cocer el arroz.
Antes de servir hay que probar el punto de sal para rectificar en caso necesario. No hay que añadir nada de sal durante el cocinado debido a la sal del bacalao.
Muchas veces yo hago cantidad de más para luego congelar. Una vez descongelado no se nota diferencia con el recién hecho. El truco está en congelarlo antes de cocer el arroz. Cundo se quiera consumir se descongela y se cuece el arroz.

Notas:
¿Por qué tenemos que poner la legumbre secas en remojo la noche anterior?
Hay que hacerlo para volver a hidratarlas y así reducir su tiempo de cocción. Cuando están hidratadas llegan a duplicar su tamaño así que no os preocupeis si cuando las medís en seco os parecen pocas.
El tiempo para tenerlas en remojo es de 10-12h.

Pimentón de la Vera
A mí me gusta utilizar Pimentón de la Vera ya que tiene un saborcillo especial a ahumado. Este pimentón está bajo una denominación de origen protegida y es producido de forma artesanal en la comarca de La Vera (Cáceres).
Lo fabrican secando los pimientos al calor de la lumbre de leña de roble o encina durante 15 días para después eliminar el pedúnculo y las semillas y molerlo en molinos de piedra.

Tiempo de elaboración:



Seguro que te interesa...
Judias pintas con arroz

1 comentario:

Ir arriba del todo logo